Los orígenes del jazz se remontan a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Sus inicios vinieron con la creación del blues y el ragtime. El primero es un estilo derivado de las canciones de trabajo y las espirituales (adaptaciones populares de himnos religiosos protestantes de trabajadores afroamericanos). Por su parte el ragtime es una reinterpretación de la tipología de marcha con los ritmos sincopados africanos; en la zona sureña, era caracterizado por una melodía bailable acompañada de instrumentos como el banjo o el violín. El ragtime fue la primera música negra que consigue popularidad y distribución comercial.
Otra importante influencia para el nacimiento del jazz fue la música de baile de las plantaciones interpretada por músicos africanos. Las fuentes indican que era una música funcional, para acompañar al baile, con tres músicos que tocaban el violín, el banjo, y la percusión ligera.
Otra importante influencia para el nacimiento del jazz fue la música de baile de las plantaciones interpretada por músicos africanos. Las fuentes indican que era una música funcional, para acompañar al baile, con tres músicos que tocaban el violín, el banjo, y la percusión ligera.
Por ello podemos decir que el jazz es una música de difícil definición musical, algunos consideran como jazz puro únicamente la música instrumental con improvisación de las bandas afroamericanas de New Orleans, entre 1900 y 1920. A pesar de ello, se suele considerar su nacimiento entre 1895 y 1917 con algunos rasgos básicos: la improvisación (en grupo o de solista), la presencia de sección rítmica en el conjunto (batería, bajo, y/o piano), el formato de la canción popular, el ritmo sincopado, el empleo frecuente de la escala del blues (una pentatónica menor, con la quinta disminuida), o la estética centrada en el intérprete antes que en el compositor.
La Nueva Orleans de principios del siglo XX era una de las ciudades más relevantes del país y la más grande en el sur. Su puerto era un punto de comercio de esclavos destinados al sur de EEUU, siendo también la ciudad con mayor número de ciudadanos afroamericanos libres. Se podía considerar dos ciudades en una: la estadounidense, al oeste, y la francesa al este, donde vivían la población blanca con sus sirvientes negros y los denominados “criollos”. En el extrarradio vivían la población negra emancipada, en general pobre y sin educación reglada. Cuando los criollos son segregados y expulsados hacia los suburbios, los músicos del extrarradio quieren diferenciarse de los recién llegados y su música refinada tocando de la manera más estridente posible. Para ello estas bandas empiezan a usar la memorización y la improvisación como distintivos. En 1897, el ayuntamiento de la ciudad crea el legendario barrio de Storyville; como consecuencia del aumento de la prostitución y el juego.Se toma la decisión de trasladar a todas las prostitutas a un único sector de la ciudad. Allí, los burdeles daban trabajo a brass bands (bandas con sólo instrumentos de metal) y músicos de ragtime, sobre todo afrodescendientes y criollos; se crea una movida vida nocturna con un amplio repertorio de músicas de baile, blues instrumentales y ragtime pianísticos que influyen directamente sobre los músicos de la ciudad y constituyó el caldo de cultivo del origen del jazz.
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, el Comando de la Marina de EEUU ordenó en 1917 cerrar y demoler el barrio por los disturbios existentes, quedando los músicos sin fuentes de ingresos. La falta de posibilidad laboral conllevó el traslado a otras ciudades como Chicago, o Nueva York. A partir de aquí, da comienzo la expansión del jazz por todo EEUU, y, posteriormente, al mundo.
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