Melba fue una trombonista, compositora, arreglista y docente.
Melba nació en 1926, y a lo largo de su vida se hizo muy conocida por las partituras que creó para Quincy Jones, Count Basic y Duke Ellinghton, entre muchos otros. Comenzó a tocar el trombón a los siete años y, con solo un año de formación, se hizo un hueco en la radio local. Con apenas 17 años se convirtió en la primera trombonista femenina de la Big band Lincoln Theatro, liderada por Gerald Wilson en Los Ángeles. Durante esos años participó activamente con el grupo femenino Internacional Sweethearts of Rhythm.
A principios de los años 40 viajó de gira con el tenor Dexter Gordon, el cual realizó una canción en su honor titulado “Dama Traviesa”.
En torno al año 1949, realizó una gira con Billy Holliday por el sur de Estados Unidos, pero los gustos musicales diferían mucho del estilo que realizaban y terminó siendo un total fracaso, lo cual supuso su retirada temporal de la escena musical, incluso dejando de tocar el trombón. Estos años los dedicó a enfatizar su carácter de compositora y lo superpuso a su trabajo para la Junta de Educación. Fue a finales de la década de los 50 cuando decidió reincorporarse a los escenarios de mano de Dizzy Gillespie y arregló muchas de sus canciones más reconocidas : “Annie ́s Dance”, “My Reverie”, “Stella by Starlign”, “The Gypsy”. Con este grupo participó en el Newport Jazz Festival cuya grabación fue considerada una de las mejores dentro del jazz. Liston tuvo un papel primordial en su solo en la canción “Cool Brize”. Tras todo ello inició una gira con Harot Arlem.
A inicios de los años 60, en colaboración con Weston (con quien trabajó durante cuarenta años), nacieron dos de las grandes obras maestras del jazz, los álbumes Uhuru Afrikana (1960) y Highlife (1963). Tras esto cierra un periodo dentro de los escenarios, mudándose a Jamaica para colaborar en los arreglos musicales de una película jamaicana y ser profesora de la Jamaica School of Music.Volvió a Estados Unidos en 1980 y formó una banda de jazz exclusivamente femenino, Liston Empresa Melba, con quienes llegó a encabezar en Kansas City el festival de jazz de la mujer.
Siguió activamente en la estela musical hasta 1985 cuando sufre derrame cerebral y queda parcialmente paralizada.
Aún siendo una de las mayores arreglista de esos años, perdió muchas oportunidades de éxito. En el libro Central Avenue Sounds, cuenta que sufrió constantes violaciones mientras realizaba su gira con el grupo de Dizzy Gillespie, dando a entender que se debía a ser la única mujer. Pese a todos estos problemas, ella siempre enfatizó que dentro del ámbito musical en el que se movía hubo una constante camaradería.
Comentarios
Publicar un comentario