Maxine Sullivan es considerada una de las mejores vocalistas de los años 30, destacando por su voz inusual. Contaba con una voz melosa y suave, contrastando mucho con el uso habitual de voces fuertes y poderosas.
Desde pequeña estuvo vinculada a la música comenzando cantando y tocando el violín en la banda de su tío The Red Hot Peppers. Su primer trabajo profesional fue como cantante en el Benjamin Harrison Literary Club, famoso club clandestino que vendía alcohol durante el periodo de la Ley Seca. Este bar era zona habitual de reunión para muchos artistas de jazz de la época y Sullivan aprovechó para conocer a muchos de estos.
Entre los numerosos artistas que conoció destacaban los miembros de la orquesta de Chick Webb y la pianista de la banda Ina Ray Hutton, Gladys Mosier, la cual ayudó a una adolescente Sullivan a entrar en el mundo del jazz profesional. Gracias a Mosier, Sullivan se mudó a Nueva York y audicionó en muchos locales, convirtiéndose en la animadora del club Onyx Club..
En 1936 conoció al compositor Thornihill, el cual quedó prendado de su voz y con él grabó sus primeras canciones. Para agosto de 1937, Sullivan tenía sus primeras canciones grabadas: “I'm Coming, Virginia”, “Annie Laurie”, “Blue Skies” y la canción que se convirtió en su mayor éxito “Loch Lomond”.
Continúo rediseñando canciones antiguas y dándoles su seña de identidad y, si bien es verdad que ninguna obtuvo el éxito igual de “Loch Lomond”, se convirtió en un nicho que solo ella explotaba. Pese a que su disco fue un total éxito, solo recibió 25 dólares. Todo el dinero de las ventas fue a parar a las manos de Benny Goodman, quien grabó la música.
Pese a todo, su carrera tuvo un gran éxito. Se convirtió en la vocalista principal del Saturday Nighy Swing Club, programa que se reproducía en la radio CBS. También marchó a Hollywood donde apareció en muchísimas películas, llegando a coincidir con Louis Armstrong, en la película Going Places.
Sullivan decidió moverse dentro de otros estilos y se aventuró en el pop y cantó canciones como “I have got the world on a String” y “Wrap your troubles in Dreams”. Por esa época también protagonizo con Kirby, su primer esposo, el programa de radio Flow Gently Sweer Rhythm. Hay que destacar que este programa era el único protagonizado por afroamericanos.
En 1950 volvió a trabajar en un bar clandestino durante cinco años más. En 1956, dejó la música para dedicarse al cuidado de su hija, nacida de su segundo matrimonio con Cliff Jackson. Mientras cuidaba de su niña, se dedicó a estudiar enfermería. No fue hasta pasado 10 años que volvió a la escena musical cantando para la apertura del bar nocturno Blue Alley Club. Comenzó otra vez dentro de la música, cantaba para el grupo Bobby Hackett's World's Greatest Jazz Band, participó en el musical My Old Friend y comenzó a grabar. Fue nominada a los Tony por su actuación en el musical y nominada a los Grammy en 1982, 1985 y 1986.
Murió como consecuencia de una convulsión el 7 de abril de 1987 a la edad de 76 años. Antes de su muerte, cantaba en Evelt Hotel y tenía planeado su regreso para julio de ese año.
Comentarios
Publicar un comentario