Hay que tener en cuenta que no se trata de olvidar, ni de comparar o reemplazar, sino de darle al jazz una bocanada de aire fresco, de actualidad, para prolongar su legado y poner al día las valiosas enseñanzas dejadas por las grandes intérpretes que abrieron camino en este estilo.
En la actualidad las nuevas cantantes son mayormente profesionales, muchas de las cuales
han tenido la oportunidad de educarse en las mejores universidades del mundo. Cuentan también con la ayuda de la tecnología de hoy día, logrando que el sonido de sus espectáculos en vivo y sus grabaciones sean perfectas. Se caracterizan por ser creadoras, en muchos casos de un estilo propio, fusionando diferentes estilos musicales de todas partes del mundo.
A medida que ha ido transcurriendo el siglo XXI, la incorporación de jóvenes talentos femeninos a los escenarios de jazz es cada vez más importante en calidad y cantidad, en cien años las mujeres instrumentistas han pasado de ejercer un rol decorativo y exótico.
Algunas de las figuras mas destacadas son:
- Maria Schneider (Minnesota, 1960); arreglista, compositora y directora de la Big Band de jazz, en 2005 ganó el Grammy Award al mejor álbum con Concert in the Garden. Fue el primer premio concedido a una mujer por primera vez en una categoría de jazz que no fuese en decantante.
- Cecile McLorin Salvant (1989): en 2010 participó y ganó el Concurso Internacional de jazz Thelonious Monk para vocalistas. En 2016 ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum de jazz Vocal con su segundo álbum For One to Love.
- Norah Jones (Nueva York, 1979); con siete álbumes a la espalda, se trata de una artista polifacética entre el pop y el jazz más clásico. Ganó 5 estatuillas Grammy en el 2003 con su álbum debut, desbancando el favorito Eminem.
La participación de la mujer en el jazz no se limita al jazz más conocido, aún con tintes vanguardistas, sino también figuran mujeres músicas en un campo más mainstream que compiten al más alto nivel, alguna con más que una buena aceptación por parte del gran público. Entre las recientes favoritas se cuentan la anteriormente mencionada pianista y cantante Norah Jones, cuya carrera se sitúa entre el jazz y el pop adulto con un enorme éxito comercial así como la expresiva y prodigiosa pianista japonesa Hiromi Uehara, de alguna manera heredera de la concepción pianística del maestro Art Tatum y muy solicitada en los grandes festivales internacionales la cual también cuenta con un público entregado con un éxito comercial de notables dimensiones.
En cuanto a los grupos musicales de solo mujeres destacan la Montclair Woman’s Big Band y la DIVA Jazz Orchestra.
También el grupo Mephista, formado por tres de las artistas más dinámicas del downtown, Susie Ibarra (percusión), mencionada anteriormente, Sylvie Courvoisier (piano) e Ikue Mori (teclado). Juntas han creado todo un nuevo tipo de música que rompe con los mundos del rock, clásico, jazz y electrónica. Black Narcissus su primer álbum, es una plasmación de la improvisación desde el corazón del movimiento de mujeres modernas.
Comentarios
Publicar un comentario