Ella Fitzgerald (parte 2)

Discriminación
A pesar de su innegable talento, Fitzgerald sufrió de discriminación debido a su condición de mujer afroamericana. Los hoteles y clubes más importantes no la recibían y por ello solía ser contratada solo por clubes más pequeños y menos conocidos. Una de las anécdotas mas conocidas es aquella que el permitió presentarse por primera vez en el club Mocambo, en California, gracias a la petición de Marilyn Monroe, quien le ofreció al dueño del local sentarse en la mesa principal y traer a otras celebridades cada vez que actuase Ella. La propuesta due exitosa y Ella actuó en el Mocambo por dos semanas. A partir de allí dejó los escenarios pequeños y se le abrieron las puertas a muchos otros espacios en las esferas más altas. 


Otro suceso que refleja la intensa discriminación racial que sufrían los afroamericanos en aquella época, es uno que sucedió en 1955 cuando Ella, junto a otros músicos como Dizzy Gillespie e Illinois Jacquet,consiguieron tocar en el Houston Music Hall como parte de las presentaciones de Jazz in the Philarmonic, producido por el manager de Ella, Norman Granz. Granz era conocido por asegurarse de que todas sus presentaciones estuvieran libres de cualquier tipo de racismo, así que cuando llegaron a Houston, una de las ciudades más ricas y con mayor intolerancia hacia las personas de color en el país, decidió tomar precauciones. Sin embargo, en el intermedio de la presentación, mientras Ella y los músicos se encontraban en sus camerinos, fueron detenidos por policías que, sin ningún motivo justificado, los llevaron a la estación. El asunto se arregló ese mismo día mediante una fianza, debido a que no había pruebas en contra de los músicos, y estos pudieron regresar a tocar la segunda parte del número. No obstante, quedó en el registro el maltrato al cual fueron sometidos.

Ella y su influencia en el mundo de la música
Como se ha mencionado antes, uno de los estilos vocales más propagados gracias a la intervención de Ella Fitzgerald fue el scat. Esta técnica de improvisación vocal ya había sido interpretada por otros artistas, como Louis Armstrong, y requiere mucho virtuosismo, pues imita los sonidos de los instrumentos con la voz. Ella fue una de las artistas que utilizó el scat de manera más creativa, con un ritmo y armonía perfectas gracias a su registro vocal de tres octavas. Un ejemplo es su interpretación de la canción “How High The Moon”. Aún en nuestros días, Ella Fitzgerald sigue siendo un referente en la técnica del scatting.
Su influencia también ha alcanzado a otras figuras conocidas en la actualidad. Quincy Jones, quien desde muy joven se introdujo al mundo musical, realizó arreglos para Ella Fitzgerald, incluyendo los del famoso disco Ella and Basie! (1963). Jones ha mencionado que Ella fue una gran influencia en su carrera musical. Es también una de las vocalistas más influyentes en el swing y en el blues. Además, su gran talento ha generado influencias dentro de la música pop. Cantautoras contemporáneas como Adele, Lana del Rey y Lady Gaga la nombran constantemente como una inspiración en sus carreras.


Legado y labor social
En 1993, Ella Fitzgerald fundó la Ella Fitzgerald Charitable Foundation, con el fin de brindar apoyo a todo tipo de personas y especialmente niños en riesgo o miembros de comunidades en desfavorecidas. La fundación se encarga de brindar oportunidades educativas, así como asistencia a estudiantes de música expandiendo el conocimiento de esta disciplina. También brinda ayudas en alimentación, salud y refugio a quienes lo necesitan, fomenta la investigación y cuidados de enfermedades del corazón y diabetes. Esta fundación se encuentra actualmente en California y conserva los principios e iniciativas que promovió al momento de su creación.

Comentarios