Sarah Lois Vaughan fue pianista, cantante y compositora, principalmente de jazz aunque también indagó en el mundo del pop desde los años 40 hasta su muerte. Su voz su caracteristica más reconocida por su tonalidad grave, una enorme flexibilidad y un control maestro sobre la técnica del vibrato.
Vaughan nació el 27 de marzo de 1924 en la localidad estadounidense de Newark, ubicada en el estado de Nueva Jersey. Con 18 años, Sarah y su amiga Doris Robinson se presentaron a el concurso que se celebraba en el Apollo Theatre Amateur Night, donde muchas leyendas de la música afroamericana hicieron su nombre. Así fue como Sarah al piano y Doris cantando, obtuvieron un segundo premio. Movida por el éxito que tuvieron, Sarah se volvió a presentarse esta vez cantando una obra de Ella Fitzgerald “Body and Soul”. Obtuvo el primer puesto y el premio no fue otro que trabajar de telonera para la propa Ella. Sus espectáculos fueron tan notorios que llamaron la atención de Billy Eckstine, conocido vocalista, el cual convenció a Earl Hines para que la contratara en su orquestra.
Estuvo con él y su orquesta recorriendo todo el país durante 1943 y 1944. La banda contaba con mucha fama, era considerada por muchos como la precursora del bebop y con ella tuvo la oportunidad de grabar la canción "I'll Wait and Pray" para el sello De Luxe. Esta grabación llevó al crítico y productor Leonard Feather a pedirle que grabara cuatro temas en solitario y bajo su propio nombre ese mismo año apoyada por un septeto que incluyó a Dizzy Gillespie y Georgie Auld.
Los próximos años (1945-1948) fueron el inicio de su carrera en solitario, lo cuales asentaron las bases de su lanzamiento a la fama a finales de los años 40 y durante la década de los 50. El café Society Downtown fue su lugar favorito para actuar.
Ganó el New Star Award de la revista Esquire en 1947, así como los premios de la revista Down Beat (del 47 al 52, ininterrumpidamente) y de la revista Metronome (del 48 al 1953). En 1954 firmó con una nueva discográfica llamada Mercury y en 1958 se divorció de Treadwell, comenzando un nuevo matrimonio ese mismo año con Clyde "C.B." Atkins. En 1959 ganó su primer disco de oro con la canción "Broken Hearted Melody".
Los años 60 fueron unos años de poco trabajo para Sarah, hasta que en 1977 firmó el siguiente contrato con Pablo Records, donde puso voz a dos álbumes brasileños de mucho éxito “I Love Brazil!” (nominado a los Grammy en 1977) y Copacabana (1979).
En la década de los 80, Vaughan recibió muchos reconocimientos entre los que destaca la placa que en la calle 52 fuera del Edificio CBS (Black Rock) en 1980. A finales de los 80 comenzó a padecer problemas de salud, cáncer de pulmón, lo cual la alejó de los escenarios. Finalmente, falleció el 3 de abril de 1990 con 66 años, tras una vida dedicada a la música.
A pesar de que Sarah Vaughan y Ellla Fitzgerald se cruzaran muy pronto en el camino tardaron muchos años en grabar una canción juntas. Hasta 1989, un año antes de la muerte de Sarah, no grabaron nada juntas, cuando Quincy Jones ofreció a Vaughan un breve dúo de scatting con Ella Fitzgerald en la canción “Jazz Corner of the World”.
Comentarios
Publicar un comentario