Eunice Kathleen Waymon, más conocida por su nombre artístico Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de High Priestess of Soul. Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo.
Cuando Nina Simone tenía 11 años y aún se hacía llamar por su nombre de nacimiento, Eunice Kathleen Waymon, ya tocaba el piano de manera prodigiosa. Esto ocasionó que a tan corta edad la invitaran a presentarse a un recital de su pueblo. Una vez en el escenario, Nina se percató de que sus padres, quienes inicialmente estaban sentados en la primera fila, habían sido retirados para poner en su lugar a una familia blanca. La pequeña protestó: se negó a tocar hasta que sus padres fueran retornados a sus asientos. Este hecho y otros actos de discriminación, marcaron de manera profunda a Nina, quien a lo largo de los años luchó activamente por los derechos civiles de los afroamericanos.
Desde muy joven, influenciada por Duke Ellington, compuso sus propias melodías. Debido a la exigencia de los bares donde tocaba, pronto tuvo que cantar también. Su música siempre se caracterizó por poseer una fuerte carga emocional y de protesta. Muchas de sus canciones, incluso, se convirtieron en himnos para el movimiento activista, especialmente “Mississippi Goddam “ y “To Be Young, Gifted and Black”.En 1960 conoció a Martin Luther King Jr. y a Malcolm X con quienes colaboró en presentaciones a favor de la igualdad. En 1973 decidió dejar Estados Unidos y vivió en Barbados, África y Europa.
Comentarios
Publicar un comentario